jueves, 29 de septiembre de 2011

Cultura Olmeca


Es el nombre que recibe una cultura que se desarrolló durante el Preclásico Medio. El término "olmeca" significa en lengua náhuatl "gente del país del hule (goma)". Esta civilización emergió y dominado entre 1200 y 400 a. C., y parece que fue la primera civilización mesoamericana, y también la primera en desarrollar un sistema de escritura jeroglífica para su lenguaje.
Ubicación geográfica de la cultura Olmeca.
abarca la parte sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco.   El territorio olmeco se caracteriza por ricas llanuras aluviales y crestas de colinas bajas con volcanes. Las montañas de Tuxtla se encuentran al norte, a lo largo de la Bahía de Campeche. Y fue aquí que los olmecas construyeron Templos complejos. La civilización Olmeca se constituyó principalmente alrededor de 3 centros ceremoniales, a saber San Lorenzo Tenochtitlán, la Venta y Tres Zapotes, pero también se realizaban actos ceremoniales en Laguna de los Cerros y La Mojarra. Su influencia se extiende desde las tierras altas mexicanas actualmente hasta la costa del Pacífico, cerca de la ' Guatemala de hoy.

Organización Social y política de los Olmecas.
Son pocos los conocimientos obtenidos de forma directa sobre las estructuras sociales y políticas de la sociedad olmeca. Sin embargo la mayoría de los estudiosos asumen que las cabezas colosales y otras esculturas son representaciones de sus gobernantes. Aunque la Sociedad Olmeca al igual que las otras culturas precolombinas de Mesoamérica puede haber sido regida por una elite sacerdotal-guerrera (gobierno teocrático) que sustentaba su poder en base a mandatos divinos de sus dioses. Esta centralización demográfica lleva a los a arqueólogos a proponer que de un modo general la sociedad Olmeca tenia una organización altamente centralizada, con un estructura fuertemente jerarquizada, concentrada inicialmente en San Lorenzo y mas tarde en La Venta, con una elite capaz de utilizar sus habilidades en el control sobre materiales, como la piedra, para monumentos y el agua para ejercer el liderazgo y legitimar su régimen. Como tal, los arqueólogos dependen de los datos que poseen, de los sitios arqueológicos olmecas. Los arqueólogos han hallado en San Lorenzo y la Venta núcleos de asentamientos olmecas considerados como "Ciudades Reales y Rituales" de la civilización Olmeca.
Economía.
Por habitar en tierras fértiles, la vida de los Olmecas dependía de la agricultura; esta actividad que se convirtió en la base de la economía del pueblo Olmeca, estaba controlada por los sacerdotes o clases dirigentes. El principal cultivo fue el maíz, además del frijol, calabaza, cacao, etc.
Para cultivar la tierra, los Olmecas usaban dos procedimientos: la roza (tumbar y quemar)
Y los bordes de playa. También se dedicaban a la caza, pesca y recolección, se incluían la carne de pescado, tortugas, venados y perros domesticados,  así como al intercambio de materias primas y productos terminados. El comercio con otros pueblos permitió a los Olmecas llevar su cultura a otras regiones y esta se esparció en toda el área de mesó América por lo que se le conoce como cultura madre.
Clases sociales.
Las capas sociales superiores, formadas por gobernantes, sacerdotes, sabios, artistas, comerciantes, y las capas sociales inferiores, integradas por agrícolas artesanos, constructores y sirvientes, Vivian dispersas.
  
Religión.

Su religión desarrolló todos los temas importantes encontrados en los cultos posteriores. Tenían una religión politeísta, gran número de dioses relacionados con la agricultura y otros elementos como el sol, el agua, los volcanes, etc. El centro de su religión es el culto al jaguar, y aparece representado en la iconografía olmeca. Se le representaba con la característica boca olmeca, de forma trapezoidal, con las comisuras hacia abajo y el labio superior muy engrosado. En muchos casos con colmillos muy pronunciados, adornos supra ciliares y el cráneo hendido. Siempre aparece representado de la misma manera. No se sabe qué tipo de dios pudo ser. Se cree que pudo ser origen del dios de la lluvia, que se desarrollará posteriormente en muchos puntos de Mesoamérica. Hay muchos animales considerados dioses, como el caimán, sapos, reptiles, todos animales de la zona. Normalmente, aparecen mezclados entre ellos, cabezas de unos y cuerpos de otros, creando seres mitológicos. En ocasiones para sus representaciones religiosas tienden a la abstracción, con lo cual no se sabe exactamente qué pudo significar. Se cree que pudo ser una religión dinástica, sus dioses estarían relacionados directamente con los gobernantes, con los señores de los centros ceremoniales, gobernantes con poderes sobrenaturales, descendientes directos de las divinidades.

Sus dioses fueron:

Quetzalcóatl - dios de la lluvia, del clima y del maíz. Se le representaba como una serpiente emplumada.
El dios Jaguar - el dios más importante, dios de la Vida, representado por un animal mitad jaguar, mitad serpiente.
Huehueteotl - el dios viejo, dios del fuego.


Aportaciones culturales.

- Los Olmecas fueron una de las civilizaciones mas importantes dentro de Mesoamérica. Hicieron grandes aportaciones como: el calendario, el sistema de numeración, la escritura jeroglífica, las observaciones astronómicas, el tallado de Jade, pintura en piedra, estelas monumentales, altares, tronos, atlantes, espejos cóncavos, sarcófagos de piedra, escultura monumental, pisos de mosaico, cráneos de cristal de roca, sistema de cuenta larga, el cero, las ciudades astrónomicamente alineadas, el comercio, una religión ceremonial, un estado organizado, plataformas en terrazas, grandes pirámides de tierra recubiertas de piedra, el ejército, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario