jueves, 29 de septiembre de 2011

Cultura Maya


Esta extraordinaria civilización, en la cual se dieron lugar las más diversas manifestaciones culturales como arquitectura, escultura, pintura, astronomía e importantes conocimientos matemáticos, se desenvolvió en selvas tropicales, en escarpadas montañas, así como en planicies inmensas, y ha llegado hasta nuestros días a través de sus ciudades, templos, palacios, estelas, altares, murales y códices, entre otros objetos. Dicha civilización es la que ahora conocemos como maya.

Ubicación geográfica de la cultura maya.

La civilización maya habitó una vasta región denominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de México que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en América Central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 años.

Organización Social y política de los mayas.

Los mayas de Yucatán al comenzar el periodo preclásico tenían una organización social basada en el clan como unidad social.
Todos los miembros creían descender de un antepasado común mítico, el tótem del clan, que en muchos casos era un animal; se admite que por ello, varios apellidos yucatecos tenían nombres de animales como Pech ( garrapata ) Chan ( Serpiente ) May ( Venadillo ) Uk ( Piojo ) Pek ( Perro ) Balam ( Tigre ).
En el sentido estricto de una organización social y política estructuradas como tal, nunca existió un imperio Maya, tal y como se solía creer.
La civilización Maya estaba organizada por un sistema ciudad-estado con influencia geográfica proporcional, distribuidas en diferentes zonas geográficas y cronológicas, cuyo gobierno estaba baso en el compartir religión, cultura, recursos, literatura y territorio con todas los grupos étnicos de la Familia Mayense, a la cual se fueron integrando nuevos grupos emigrantes durante poco más de 4500 años, hasta que se estableció la colonia de España. Su organización social estaba constituida por clases perfectamente estructuradas de manera primordial, cada una con funciones propias que desempeñaba para el bienestar del pueblo, pero ninguna con privilegios especiales o ninguna que fuera inferior o superior a otra, que era lo que pensaban los antropólogos.
Toda la población trabajaba masivamente en las enormes construcciones de todo género de templos, palacios, centros comerciales, observatorios, etc., diferenciada sólo por el grado de especialización de cada integrante.

Economía.

Los mayas basaron su economía principalmente en el comercio de la agricultura, pero la cacería de animales salvajes y coleccionar productos del bosque también eran actividades importantes. La agricultura Maya también se basó en cosechar maíz. Importantes trabajos de campo fueron cortados y quemados, al preparar la tierra para plantar. Este tipo de agricultura extensa requería una tierra abundante, desde que bajó la productividad de la región de la tierra karstic con una capa de mantillo delgado en la cumbre, para hacer esto fue necesario cambiar las tierras plantando cada cuatro años.

Clases sociales.

La sociedad maya estaba integrada por diferentes clases sociales: los nobles, los sacerdotes, el pueblo y los esclavos.
Los nobles, ¡os que tenían “padre y madre”, era el grupo destacado de la sociedad cuyos privilegios se transmitían por herencia. Entre ellos se elegía el jefe de cada clan familiar y los jefes locales. Los españoles los llamaron “caciques”.
Los sacerdotes eran los más destacados por gozar de mayor prestigio. Tenían funciones destacadas en el gobierno y en la cultura como presidir ceremonias religiosas, sacrificios, dominio del calendario, conocimientos de los ciclos de la agricultura. Eran historiadores, astrónomos, matemáticos.
El nombre genérico de sacerdote era akkin. Los adivinos o chilanes eran particularmente estimados por el pueblo, en cambio el nacom o sacrificador estaba mal conceptuado. El pueblo conformaba la mayor parte de la sociedad. Suministraban la mano de obra para los trabajos agrícolas, tejeduría, pesca, caza y edificaciones. Fueron uno de los pueblos más laboriosos de América precolombina.
Los esclavos formaban la última clase social. Eran prisioneros de guerra o delincuentes Se compraban o vendían como mercancía. El infractor de la ley podía obtener su libertad cuando pagaba por su delito. La familia maya era monogámica, o sea, no podían tener más de un esposo o esposa a la vez.

Religión.

Toda la vida de los mayas está inspirada en ella, de allí que hasta la organización del estado sea teocrática.
Los mayas rindieron culto a las fuerzas de la naturaleza, sus principales dioses fueron:
Hunab Ku (el creador), señor de los cielos y dios del día.
Itzamná (hijo de Hunab Ku)
Chac (dios de la lluvia, y fertilidad de la agricultura)
Ah Puch (dios de la muerte)
Yun Kaax (dios del maíz)
Los Mayas tenían un  panteón de dioses muy extenso, con más de 165, los cuales muchas veces tenían aspectos diferentes, como la combinación de características de joven o anciano o bien de humano y animal, los que jugaban funciones diferentes. Los reyes eran la encarnación del dios del Maíz, como lo muestran en su Arte cerámico, los Murales de San Bartolo y el Popol Vuh.
Los principales dioses Mayas del clásico incluyen a: Itzam Ná, dios Creador, una deidad en forma de reptil, y su esposa, Ix’Chel, la diosa de la luna y el Arco Iris,  Hunahpu' e Xbalanque', los gemelos heroes,  Kinich Ajau, el dios del sol, Jobnil - bacab de el Este, al cual se le asigna el color rojo, y los  años Kan.  Can Tzicnal - bacab de el Norte de color blanco,y los años Muluc, Zac Cimi - bacab de el Oeste de color negro y los años Ix. Jozanek - bacab de el Sur de color amarillo y los años Cauac. Chac, dios de la lluvia, Bolon Tza’cab, dios del linaje real, Jun Kaax o Aj Mun dios del maíz y padre de los gemelos héroes, Jum Cimil, una deidad de la muerte, Ah Chicum Ek, un dios de la Estrella Polar del Norte, Ek Chuah, dios de los comerciantes, Bulac Chabtan, deidad de la guerra y los sacrificios humanos,  AJ Puch dios de la muerte y muchos más. Habían 13 deidades en el Cielo, y 9 en el inframundo, cada uno con su correspondiente nivel. La deificación de  reyes fallecidos y su veneración era una elaborada expresión de culto a los antepasados un tema que con seguridad permitió continuidad a la religión Maya. Los Mayas creían en el sacrificio con sangre para mantener el balance del cosmos, y al árbol sagrado (Ceiba), o árbol de la vida. Durante las ceremonias, los sacerdotes se transformaban en dioses, usando alucinógenos u otras substancias para aumentar sus poderes de adivinación.
Las mujeres se consideraban impuras, debido a su menstruación, por lo que no se les permitía estar en ciertas ceremonias, Las Vírgenes vestales, en cambio, si podían asistir a los fuegos. Los Sacerdotes eran parte de la élite y solo eran subordinados del gobernante que también era el líder político, y tenían ayudantes para las ceremonias.
La habilidad de las manifestaciones de dioses de interactuar con los otros es un punto importante para entender a los dioses del mar que son nombrados en los  "Anales de los Cachiqueles" así como en el  Popol Vuh.

- Hunab o Hunab Ku: gran Dios Creador no solo del mundo, sino también de prácticamente todas las cosas.

Itzam Ná: se destacaba a la cabeza del panteón maya.

Ix Chel: era diosa del amor, de la gestación, de los trabajos textiles, de la luna y la medicina

Ix-Tab: es la diosa del suicidio, y esposa del dios de la muerte, Chamer

Chaac: fue una importante deidad del Panteón maya, asociada al agua y sobre todo a la lluvia.

Yum Kax: Era el dios único y supremo de los Mayas. Creían que su corazón y su mente están en el centro del universo y solo a través del sol podían comunicarse con el. Hunab fue el dios creador del mundo y del hombre.
Construyó el mundo tres veces.
La primera vez fue habitado por Genios.
La segunda vez por los dzolob, una raza oscura y siniestra .y, la tercera y última por los Mayas

Xaman Ek: Dios de la estrella Polar. Es considerada una deidad benévola. Se lo representaba con una nariz encorvada y pintas negras en la cabeza. Se lo consideraba el dios de los comerciantes y mercaderes, ya que en sus viajes se guiaban por la estrella polar. La única estrella fija que se puede observar en Yucatán. Por esa razón le levantaban altares a lo largo de los caminos donde le hacían ofrendas para contar con su ayuda en el recorrido. Estaba asociado también al dios de la lluvia.

Ek Chuah : Era el dios de la guerra. Se lo representaba con el labio inferior grueso y colgando. Se lo pintaba de color negro. Como dios de la guerra, tenía atributos malévolos. Se lo representaba con una lanza. A veces en combate y otra vez vencido por otro dios. Pero este dios tenía también otro aspecto, ya que se lo consideraba también dios de los Mercaderes ambulantes. En este caso era un dios benévolo. Se lo representaba con un atado de mercadería sobre sus espaldas. Ek Chuah, era también patrono del Cacao. Los que cultivaban este fruto le celebraban una ceremonia especial en su honor para ganarse sus favores.

Ah Puch: Dios de la muerte violenta y los sacrificios humanos. Se lo representaba con una calavera en la cabeza. En su torso podían verse las costillas y la columna vertebral. Si el cuerpo tenía carne, se la representaba cubierta de círculos negros que indicaban putrefacción. Sus ornamentos eran cascabeles sobre el cabello o prendidos en forma de collar. En sus representaciones se lo ve incendiando casas con una antorcha y derribándolas con una lanza. Era el patrono del día de la muerte.


Las aportaciones científicas de los mayas al mundo son muy significativas en las matemáticas, la astronomía, la escritura y la arquitectura, pero apenas conocemos una pequeña parte de ese legado, por las destrucción de gran parte de los libros y otros testimonios de esa cultura.
Según los arqueólogos, los mayas desarrollaron el concepto de cero, mucho antes que lo hicieran en Europa, y usaban un sistema de numeración de base 20, con el que hacían sumas de hasta cientos de millones.
 La noción del cero se encuentra en culturas más anteriores, concretamente en la olmeca de Oaxaca.
“Los mayas incorporan esa idea, la desarrollan y la aplicaron aprovechándola en su calendario y en su sistema de numeración”.
Sus amplios conocimientos en matemáticas les permitieron proponer un calendario interelacionado con los ciclos agrícolas y producir observaciones astronómicas extremadamente precisas.
Sus diagramas de los movimientos de la Luna y los planetas son iguales o superiores a los de cualquier otra civilización trabajando a simple vista. El cálculo maya de la duración del año solar era superior al calendario gregoriano, y la duración de un año se estimaba ya en 365.25 días.
Asimismo, el sistema de escritura maya, una combinación de símbolos fonéticos e ideogramas, estuvo a punto de llegar a tener forma alfabética, dice Barrera Rubio, “lo que es otra de las proezas culturales de este pueblo”.
Mientras los mayas desarrollaban esos avances, Europa vivía el auge del feudalismo. Allí la ciencia y las artes estaban dominadas por los árabes, que se encargaron de conservar y transmitir los conocimientos científicos de los griegos y a fomentar otros nuevos, pero nunca como lo hicieron los mayas en las matemáticas y la astronomía, dice el historiador Luis Sandoval Martín



No hay comentarios:

Publicar un comentario